Baditeca

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Biblioteca CEIP Badies

martes, 26 de septiembre de 2017

Evaluación de la biblioteca del centro. Baditeca

Una vez terminado el cuestionario abiesweb y analizado los resultados, tengo muchos más indicios para ver cuáles son los puntos más fuertes y los más débiles de la biblioteca de mi centro. Pienso que este mismo test lo deberían contestar diferentes miembros de la comunidad educativa ( familias, alumnado y profesorado) para poder cotejar los diferentes puntos de vista.
            Si hago un repaso de los cuatro bloques que tiene el test y de las respuestas otorgadas a cada una de las cuestiones que se plantean deduzco que hay una serie de aspectos que podríamos mejorar.

1- Local, mobiliario y equipamiento
La valoración es positiva pero necesitaría diseñar un espacio de lectura relajada. Muchas veces me he planteado esta cuestión, el problema es que los alumnos tienen pocos momentos para poder disfrutar de este espacio en la jornada escolar. Para poder disfrutar de este espació sería necesario abrir la biblioteca fuera del horario lectivo y comprar algún tipo de mobiliario que potencie este tipo de lectura: sofá, butaca, cojines... 
Otro problema que detecto es que las mesas y las sillas no son de buena calidad, a nivel estético quedan muy bien pero se están estropeando muy rápidamente. Las compramos hace ya unos años, cuando ganamos el segundo Premio Nacional de Bibliotecas Escolares,  quitamos las típicas mesas verdes que tienen todos los colegios porque queríamos que la biblioteca tuviera otro aspecto, pero no invertimos el dinero suficiente por lo tanto necesitaremos hacer un inversión para ir cambiándolas o intentar que la Consellería nos dote de este tipo de mobiliario.. Parece ser que ahora las que manda la Conselleria de Educación son de color madera y tienen otro aspecto, por lo tanto las pediremos. 

2- La colección
El fondo de ficción es bueno y suficiente, el fondo de conocimiento también está bastante bien aunque  el tema diccionarios, enciclopedias y mapas es bastante obsoleto, me refiero a fondo físico. El tema enciclopedias en papel creo que es bastante complicado. Pienso que la biblioteca tiene que tener alguna, para que los alumnos conozcan este tipo de material, pero en realidad a la hora de realizar trabajos y documentarse es evidente que las enciclopedias digitales son mucho más prácticas y actualizadas. Por este motivo no  veo la necesidad de invertir los pocos recursos económicos que tenemos en adquirir una enciclopedia impresa. Si que creo muy necesario dedicar más tiempo a la biblioteca virtual que tenemos colgada en el blog de la biblioteca. Hace unos años la pusimos en marcha pero dedicamos poco tiempo a revisar si todos los enlaces fucionan, a incorporar cosas nuevas... por ello me planteo que una persona de la comisión de biblioteca tendría que asumir el mantenimiento de este tipo de fondo.  Otro aspecto importante que debemos mejorar es todo lo que hace referencia al material multimedia. Tenemos ordenadores en buen estado pero no disponemos por ejemplo de ningún ebook, No estamos subscritos a ninguna plataforma de lectura digital cosa que pienso que debe de entrar de pleno en las bibliotecas escolares ya que es una forma de lectura que ha invadido nuestra sociedad y la escuela no puede quedar al margen. Por este motivo me planteo dedicar una pequeña parte del presupuesto a la compra de algunos ebooks y que puedan ser material de préstamo con el objetivo de fomentar este tipo de lectura.

3- Servicios
La biblioteca del colegio está abierta durante toda la jornada escolar, pero solo la utilizan libremente los alumnos que van de 8h. a 9h. y los que tienen que quedar por la tarde a hacer actividades extraescolares en el centro. Durante el resto de la jornada escolar, siempre van acompañados de algún profesor, ya que la organización horaria no tiene espacios en donde el alumno pueda elegir libremente ir a la biblioteca.
  Algunas cuestiones que se plantean en la encuesta no se ajustan muy bien a la organización que tenemos de la biblioteca en estos momentos. Desde hace unos años, todos los cursos tienen una hora de biblioteca en su horario escolar y media hora de préstamo semanal. Antes el préstamo lo hacíamos en el tiempo del patio pero llegamos a la conclusión que una parte importante de alumnos no pasaba  nunca por la biblioteca en tiempo de patio. Nos planteamos que la lectura no podía competir con el momento de juego libre que tienen los alumnos, por ello pensamos que teníamos que organizar el horario contemplando el tiempo de préstamo como una de las cosas importantes de la semana. Además pensamos que hay alumnos que necesitan alguna persona que les acompañe en este momento de la elección de la lectura, no para condicionarlos ni obligarles a leer libros que no desean, pero si para ofrecerles ayuda si los vemos un poco perdidos, ofrecerles materiales diversos...y creímos que el tutor era la persona perfecta para hacer este acompañamiento. En cuanto a la cuestión  de utilizar la biblioteca como espacio de estudio tengo que decir que esto en mi colegio es prácticamente impensable, las sesiones que tienen todos los cursos de biblioteca están encaminadas básicamente a trabajar en grupos, a compartir y comunicar. 

4 - La actividad pedagógica
Pienso que es uno de los puntos más fuertes de nuestra biblioteca escolar. Tenemos un amplio programa de actividades de animación a la lectura que ya hace años que pusimos en marcha y mantenemos: las maletas literarias, personaje misterioso, libro del mes, paradas literarias, una fiesta literaria cada trimestre... y además desde hace unos años 3 personas de la comisión de biblioteca nos implicamos directamente con los proyectos que se trabajan en las aulas. Cada una de estas personas se encarga de un ciclo, yo por ejemplo realizo junto al tutor los proyectos de las cuatro clases de segundo ciclo, les dedico una hora semanal a cada clase. Este tipo de organización nos permite hacer un trabajo muy coordinado con el tutor que siempre asiste a les sesiones de biblioteca y luego continua con este tipo de trabajo en el aula. Pienso que deberíamos dar más visibilidad a los trabajos que hacen los alumnos y tener más organizados y recogidas las producciones que hacen en la biblioteca. Es un buen material que puede servir para otros compañeros y que muchas veces no le otorgamos el valor que tiene, por lo tanto es una de las cosas que deberíamos mirar de arreglar, bastaría quizás poniendo estas producciones dentro del catálogo bien inventariadas y accesibles a todos los usuarios. 





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