Si hago
un repaso de los cuatro bloques que tiene el test y de las respuestas otorgadas
a cada una de las cuestiones que se plantean deduzco que hay una serie de
aspectos que podríamos mejorar.
1- Local, mobiliario y equipamiento
La valoración es positiva pero necesitaría diseñar un
espacio de lectura relajada. Muchas veces me he planteado esta cuestión, el
problema es que los alumnos tienen pocos momentos para poder disfrutar de este
espacio en la jornada escolar. Para poder disfrutar de este espació sería
necesario abrir la biblioteca fuera del horario lectivo y comprar algún tipo de
mobiliario que potencie este tipo de lectura: sofá, butaca, cojines...
Otro problema que detecto es que las mesas y las
sillas no son de buena calidad, a nivel estético quedan muy bien pero se están
estropeando muy rápidamente. Las compramos hace ya unos años, cuando ganamos el
segundo Premio Nacional de Bibliotecas Escolares, quitamos las típicas mesas verdes que tienen
todos los colegios porque queríamos que la biblioteca tuviera otro aspecto,
pero no invertimos el dinero suficiente por lo tanto necesitaremos hacer un
inversión para ir cambiándolas o intentar que la Consellería nos dote de este
tipo de mobiliario.. Parece ser que ahora las que manda la Conselleria de
Educación son de color madera y tienen otro aspecto, por lo tanto las
pediremos.
2- La colección
2- La colección
El fondo de ficción es bueno y suficiente, el fondo de
conocimiento también está bastante bien aunque el tema diccionarios, enciclopedias y mapas es
bastante obsoleto, me refiero a fondo físico. El tema enciclopedias en papel
creo que es bastante complicado. Pienso que la biblioteca tiene que tener
alguna, para que los alumnos conozcan este tipo de material, pero en realidad a
la hora de realizar trabajos y documentarse es evidente que las enciclopedias
digitales son mucho más prácticas y actualizadas. Por este motivo no veo la necesidad de invertir los pocos
recursos económicos que tenemos en adquirir una enciclopedia impresa. Si que
creo muy necesario dedicar más tiempo a la biblioteca virtual que tenemos
colgada en el blog de la biblioteca. Hace unos años la pusimos en marcha pero
dedicamos poco tiempo a revisar si todos los enlaces fucionan, a incorporar
cosas nuevas... por ello me planteo que una persona de la comisión de
biblioteca tendría que asumir el mantenimiento de este tipo de fondo. Otro aspecto importante que debemos mejorar
es todo lo que hace referencia al material multimedia. Tenemos ordenadores en
buen estado pero no disponemos por ejemplo de ningún ebook, No estamos
subscritos a ninguna plataforma de lectura digital cosa que pienso que debe de
entrar de pleno en las bibliotecas escolares ya que es una forma de lectura que
ha invadido nuestra sociedad y la escuela no puede quedar al margen. Por este
motivo me planteo dedicar una pequeña parte del presupuesto a la compra de
algunos ebooks y que puedan ser material de préstamo con el objetivo de
fomentar este tipo de lectura.
3- Servicios
3- Servicios
La biblioteca del colegio está abierta durante toda la
jornada escolar, pero solo la utilizan libremente los alumnos que van de 8h. a
9h. y los que tienen que quedar por la tarde a hacer actividades extraescolares
en el centro. Durante el resto de la jornada escolar, siempre van acompañados
de algún profesor, ya que la organización horaria no tiene espacios en donde el
alumno pueda elegir libremente ir a la biblioteca.
Algunas cuestiones que se plantean en la
encuesta no se ajustan muy bien a la organización que tenemos de la biblioteca
en estos momentos. Desde hace unos años, todos los cursos tienen una hora de
biblioteca en su horario escolar y media hora de préstamo semanal. Antes el
préstamo lo hacíamos en el tiempo del patio pero llegamos a la conclusión que
una parte importante de alumnos no pasaba nunca por la biblioteca en tiempo de patio. Nos
planteamos que la lectura no podía competir con el momento de juego libre que
tienen los alumnos, por ello pensamos que teníamos que organizar el horario
contemplando el tiempo de préstamo como una de las cosas importantes de la
semana. Además pensamos que hay alumnos que necesitan alguna persona que les
acompañe en este momento de la elección de la lectura, no para condicionarlos
ni obligarles a leer libros que no desean, pero si para ofrecerles ayuda si los
vemos un poco perdidos, ofrecerles materiales diversos...y creímos que el tutor
era la persona perfecta para hacer este acompañamiento. En cuanto a la
cuestión de utilizar la biblioteca como
espacio de estudio tengo que decir que esto en mi colegio es prácticamente
impensable, las sesiones que tienen todos los cursos de biblioteca están
encaminadas básicamente a trabajar en grupos, a compartir y comunicar.
4 - La actividad pedagógica
Pienso que es uno de los puntos más fuertes de nuestra
biblioteca escolar. Tenemos un amplio programa de actividades de animación a la
lectura que ya hace años que pusimos en marcha y mantenemos: las maletas
literarias, personaje misterioso, libro del mes, paradas literarias, una fiesta
literaria cada trimestre... y además desde hace unos años 3 personas de la
comisión de biblioteca nos implicamos directamente con los proyectos que se
trabajan en las aulas. Cada una de estas personas se encarga de un ciclo, yo
por ejemplo realizo junto al tutor los proyectos de las cuatro clases de
segundo ciclo, les dedico una hora semanal a cada clase. Este tipo de
organización nos permite hacer un trabajo muy coordinado con el tutor que
siempre asiste a les sesiones de biblioteca y luego continua con este tipo de
trabajo en el aula. Pienso que deberíamos dar más visibilidad a los trabajos
que hacen los alumnos y tener más organizados y recogidas las producciones que
hacen en la biblioteca. Es un buen material que puede servir para otros
compañeros y que muchas veces no le otorgamos el valor que tiene, por lo tanto
es una de las cosas que deberíamos mirar de arreglar, bastaría quizás poniendo
estas producciones dentro del catálogo bien inventariadas y accesibles a todos
los usuarios.
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