Baditeca

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Biblioteca CEIP Badies

domingo, 5 de noviembre de 2017

Mi portafolio enriquecido

            Ahora que estamos ya en la recta final de curso es el momento de analizar qué aspectos de los que hemos tratado en el mismo me han servido para desarrollar mi trabajo más eficazmente y dando una repuesta más ajustada a los retos que tiene que hacer frente una biblioteca escolar.
            Pienso que los tres bloques del curso me han aportado cosas muy diferentes y me han ayudado a ser mucho más consciente de las debilidades y fortalezas de la biblioteca escolar de mi centro como de las mías propias. Aré un repaso a cada uno de los bloques analizando los aspectos más positivos para mi formación.

Bloque 1

El cuestionario inicial que utilizamos para evaluar nuestra biblioteca es muy útil ya que toca los aspectos fundamentales que van desde los espacios hasta la competencia mediática. Lo que considero más interesante es que nos hace tomar consciencia de que la biblioteca no es suficiente que tenga un buen fondo, bien catalogado, con un buen servicio de préstamo. La biblioteca es mucho más y de hecho son muchos los ítems del cuestionario que nos ayudan a ser conscientes de ello.
Las diferentes herramienta para la selección de fondos la considero muy útiles, ya que te simplifican mucho el trabajo y ahorras muchísimo tiempo. Yo soy de las personas que les encanta perderse por las librerías mirando y buscando, pero cuando necesitas cosas especiales no te queda más remedio conocer buenas herramientas para seleccionar fondos. Yo para seleccionar fondos relacionado con proyectos o temas específicos las considero muy útiles.
Hacer la infografía de los servicios me ha resultado muy valioso ya que jamás había hecho ninguna. Es cierto que es un recurso fácil de hacer y queda un resultado muy visual y con una información muy sistematizada y de lectura rápida, aspectos muy importantes en los tiempos que corren.

Bloque 2
 
Este bloque es el que más está relacionado con el concepto que mucha gente tiene de la biblioteca, todo lo que está relacionado con la catalogación, los lectores... A mí en particular es el que menos me ha aportado por dos motivos; el primero es que ya utilizamos Abiesweb en el centro, por lo tanto yo ya conocía el funcionamiento del programa, y el segundo es que mi función en la biblioteca está más relacionada con la dinamización lectora y con la competencia informacional, ya que del tema de gestión se encarga otra maestra.

Bloque 3

Este bloque me ha aportado algunos matices que me ayudaran a mejorar mi trabajo, me refiero por ejemplo a la utilización de Pinterest, recurso que yo utilizaba pero sin hacer comentarios sobre los recursos que seleccionaba. Pienso que la curación de contenidos es fundamental y yo le daba muy poca importancia, es mejor ofrecer poco ya que el exceso de información y la baja calidad es un verdadero problema.
No quiero acabar esta reflexión sin hacer una reflexión sobre la multitud de recursos TIC que presenta el temario y la multitud de ricos ejemplos de la mayoría de ellos. Está claro que si los conoces y utilizas puedes dar un carácter muy diferente a la biblioteca y a los servicios que ofrece. 

Biblioteca Escuela Cossetània


Os recomendaría que visitarais el blog de la biblioteca de la escuela Cossetània, de Vilanova i la Geltrú. En el podréis leer su magnífico proyecto de biblioteca y disfrutar visualizando la multitud de propuestas de dinamización de la lectura que realizan. 

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